¿Qué es la clusterizacion? El primer paso para mejorar las ventas de los retailers
Dirigirse a la segmentación de un grupo de consumidores homogéneo en una campaña es esencial para su eficacia.
Si nuestro mensaje llega a las personas adecuadas es más probable que un anuncio genere más conversiones, menor costo de adquisición de clientes (CAC) y un mayor retorno de la inversión (ROI).
Para lograrlo, debemos estudiar los datos de comportamiento del consumidor o el cliente potencial de la marca y separarlos en clústeres, es decir, grupos.
¿Qué es la clusterización?
La clusterización es la categorización de la información del consumidor para generar segmentaciones relevantes que nos permitan crear campañas publicitarias personalizadas más efectivas.
Son grupos de personas con características similares: gustos, necesidades o motivaciones.
Vamos a ver un sencillo ejemplo de un cluster o segmentación:
- Datos demográficos: hombres y mujeres de 35 a 50 años, con niños de hasta 3-5 años que viven en la zona.
- Interés: alimentación saludable infantil.
- Comportamientos: los niños van a la escuela durante el día, uno de los progenitores los recoge y realizan las compras con posterioridad.
- Recurrencia: acuden al menos dos veces por semana en la franja horaria que va desde las 17h hasta 19h al punto de venta.
- Financiero: ingresos familiares mensuales altos.
- Lanzamiento de un nuevo producto de alimentación para niños.
Fijaros que con estos pocos datos ya disponemos de la información necesaria para crear una campaña de comunicación o publicidad digital específica basada en ofertas, cross-selling o campañas de fidelización entre otras, dirigida a este público específico y durante unos períodos muy concretos.
La meta principal de realizar el proceso de clusterización es encontrar grupos que son diferentes de los otros, y que sus miembros sean similares entre sí.
¿Qué ventajas ofrece a los negocios físicos clusterizar a su público?
Una de las grandes ventajas de la clusterización es su flexibilidad.
Si al realizar un seguimiento del rendimiento de una campaña nos damos cuenta de que la conversión es baja, su CAC (Costo de Adquisición de Clientes) alto y su ROI (Retorno de la Inversión) bajo, podríamos adaptar el clúster a los nuevos objetivos para optimizar su rendimiento.
Otros beneficios que ofrece clusterizar o segmentar a los consumidores son:
- Aportar valor al usuario y optimizar la experiencia de compra.
- Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
- Anticipar las futuras demandas y necesidades de nuestro público objetivo.
- Adaptarnos a sus hábitos de consumo.
- Automatizar y gestionar la comunicación en nuestro punto de venta en tiempo real.
Clustering aplicado a la inteligencia de negocios
En el área del Business Intelligence ↗, la técnica de clustering puede ser utilizada para organizar diferentes tipos de datos tales como productos, clientes o tiendas:
1.Segmentación de clientes
Este tipo de técnicas se usa para conocer mejor a los clientes, basadas en el comportamiento de los consumidores ↗ a la hora de realizar una compra son muy útiles para los departamentos de ventas o marketing.
2.Segmentación de productos
De forma similar a la segmentación de clientes, la segmentación de productos distingue entre productos que tengan características similares como la marca o el uso. Esto permite generar estrategias de ventas cruzadas o cross-selling.
3.Segmentación de tiendas
Al igual que las dos anteriores, la segmentación de tiendas realiza discriminaciones entre ellas en base a dos referencias principales: ingresos y localización.
Cómo aplicar la clusterización al marketing digital de los puntos de venta
Que el marketing digital se basa en datos no es ningún secreto para nadie. Tampoco es un secreto que los puntos de venta disponen de datos o cookies off que plataformas como Ladorian te ayudan a identificar y analizar para conocer el comportamiento de los clientes y consumidores potenciales.
A través de los insights generados por la información mediante la plataforma de Ladorian Ids ↗ podemos recopilar diferentes datos en un clúster, generando un grupo de alta calidad para una campaña determinada lo que nos permitirá personalizar la comunicación, mejorar la experiencia del consumidor e incrementar ventas.
¿Crees que segmentar a tu público puede ayudarte a incrementar las ventas? Si es así en Ladorian podemos ayudarte.
¡Consúltanos!