Impulsando la experiencia del cliente a través de la personalización
Como propietario de una tienda minorista, es probable que sepas que el éxito de tu negocio depende de la capacidad de crear experiencias personalizadas, tanto para los nuevos clientes como para los existentes, aprovechando al máximo los datos generados en el mundo offline y así poder llevar tu negocio al próximo nivel.
El principal problema de esto es que desarrollar una estrategia para lograr este objetivo no suele ser tarea fácil para los ocupados propietarios de negocios físicos que a menudo luchan por encontrar el tiempo para administrar múltiples aspectos de su negocio.
Pero lo cierto es que hoy en día los clientes tienen más exigencias y expectativas. Están buscando constantemente respuestas, productos y soluciones personalizadas para los desafíos cotidianos mientras se enfrentan a un mundo incierto.
Por este motivo mejorar la experiencia de cliente a través de la personalización debe ser el objetivo prioritario para cualquier organización que quiera ganar y retener clientes.
A continuación mostraremos algunas de las razones por las que una experiencia personalizada es tan importante para tu empresa y algunos pasos simples que puede seguir para brindar a tus clientes una experiencia que los convierta en embajadores de tu marca.
La importancia de la experiencia personalizada en las tiendas físicas
Ofrecer un servicio fluido al cliente y de alta gama es algo por lo que todas las empresas aspiran y se esfuerzan. Las organizaciones necesitan mantener a sus clientes contentos y satisfechos.
Mantener relaciones cordiales con los clientes no solo ayuda a la empresa a ganar confianza y lealtad, sino que también ayuda a adquirir más y más clientes.
Por lo tanto, en el mundo del retail ↗, es fundamental llegar a los clientes de la manera más eficiente y ofrecer los servicios específicos que demandan.
Todo el concepto de personalización gira en torno a satisfacer las expectativas de cada cliente.
“La experiencia del cliente es el próximo campo de batalla competitivo. Actualmente se trata del aspecto más diferenciador de los negocios físicos».
Es un hecho que los clientes se están transformando rápidamente en compradores inteligentes, lo que hace que la experiencia del cliente sea el único diferenciador competitivo entre las marcas.
Frente a una competencia feroz, la lealtad del cliente se ha convertido en uno de los grandes desafíos para los retailers de todo el mundo y las marcas buscan continuamente diferentes estrategias para mantener a los clientes comprometidos.
Cuando se ejecuta correctamente, la personalización de la experiencia del cliente puede ser una de las formas más seguras de obtener mayores retornos y asegurar la fidelidad de los usuarios ↗.
Pero… ¿Cuáles son los principales beneficios de ofrecer una experiencia de compra personalizada?
Beneficios de brindar una experiencia de compra personalizada en las tiendas físicas
1) Mejorar la retención de clientes
2) Cumplir con las expectativas del cliente
3) Aumentar el tamaño medio de los pedidos
4) Reducir las devoluciones
5) Permite ofrecer un servicio al cliente más rápido
En definitiva, te ofrece una ventaja competitiva.
Ofrecer servicios y atención al cliente personalizados diferencia a un negocio de su competidor.
Dada la magnitud del mercado, existe una gran rivalidad entre empresas que ofrecen los mismos productos y servicios.
Todo negocio necesita un parámetro de diferenciación, una identidad que lo convierta en un referente, en un mejor proveedor de productos y servicios en su sector.
Las estrategias centradas en el cliente, la comunicación en los espacios físicos en tiempo real, desarrollar una experiencia de soporte omnicanal a través de un contexto enriquecido pueden demostrar que las empresas tienen una ventaja sobre las demás.
Un CX efectivo está basado en datos
Crear una experiencia de cliente personalizada, relevante, oportuna y consistente en todos los canales puede parecer complejo.
Pero para Ladorian la clave es comenzar con los datos.
Los datos unificados y mejorados, segmentados y aprovechados de la manera correcta, son la clave para desbloquear el camino hacia el diseño y la entrega de experiencias de cliente de calidad que impulsen el crecimiento económico y el impacto comercial.
Especialmente en tiempos de incertidumbre, la experiencia del cliente es clave para asegurar la lealtad y confianza de sus clientes comprendiendo sus necesidades, deseos e inquietudes más profundas.
Por este motivo disponer de una estrategia enfocada en el cliente basada en datos y la tecnología correctos, es clave para conocer verdaderamente a tus clientes ↗ y crear una vista única personalizada del cliente.
Personaliza el servicio de manera que realmente sirva al cliente
Sea cual sea tu solución para ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado, la clave es centrarse en el consumidor.
Los mensajes y ofertas que le envíes deben ser relevantes, útiles y en tiempo real.
Ofrecer servicios personalizados con un valor real puede crear fidelidad a la marca; de lo contrario, es posible que tus mensajes sean identificados como “spam”.
Desde Ladorian, diseñamos estrategias de marketing omnicanal ↗ situando al cliente en el centro y a través de nuestro motor de recomendaciones impulsado por IA nos dirigimos a cada usuario de manera personalizada a través de diferentes canales.
Nuestra tecnología está diseñada para aprovechar los datos de las tiendas físicas y conseguir una mayor relevancia y personalización a través de ofertas que impulsarán sus ventas.
¿Estás preparado para captar la atención de tus consumidores y potenciar la experiencia de tus clientes en los espacios físicos? Contacta con nuestro equipo comercial y comunícate con uno de nuestros expertos de forma totalmente gratuita.