Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el comercio minorista

Retail Technology
Minutes6 Min

Es sabido por todos que actualmente la analítica de datos es indispensable para cualquier compañía que quiera crecer, especialmente los negocios minoristas que hoy en día se enfrentan a una mayor competencia.

Durante décadas, los análisis y las estrategias de marketing tradicionales han funcionado a la perfección para la industria minorista al momento de examinar los datos..

Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) han introducido un nivel completamente nuevo de procesamiento de datos que conduce a un conocimiento del comportamiento de los clientes mucho más profundo, y por tanto, mejora la toma de decisiones empresariales.

Con la analítica del comportamiento del consumidor en los espacios físicos, los minoristas tienen la oportunidad de mejorar el rendimiento de la tienda e impulsar la productividad de sus negocios. No obstante, para obtener el máximo valor de los datos recopilados, es vital aprovechar el poder de la IA.

En este artículo, exploraremos las oportunidades que la inteligencia artificial puede ofrecer a los minoristas (retailers) mejorando y optimizando la experiencia de compra de sus clientes.

¡Empezamos!

¿Qué es la Inteligencia artificial y cómo funciona?

La inteligencia artificial es un término que se usa en muchas industrias, pero muchas personas no entienden completamente lo que significa. Cuando decimos IA, nos referimos a una serie de tecnologías, incluido el aprendizaje automático y el análisis predictivo, que pueden recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos, y usar esa información para predecir, pronosticar, informar y ayudar a los minoristas a generar datos precisos para la toma decisiones empresariales.

Estas tecnologías pueden actuar de forma autónoma, utilizando capacidades analíticas avanzadas de IA para convertir los datos sin procesar recopilados de IoT y otras fuentes en información procesable.

La IA en el comercio minorista también utiliza análisis de comportamiento e inteligencia del cliente para obtener información valiosa sobre diferentes datos demográficos del mercado y mejorar muchos puntos de contacto diferentes en el sector empresarial de servicio al cliente.

Principales usos y ventajas de la IA en el retail

  1. Reducción de costes en los productos y servicios a medida que la IA transforma la fuerza laboral. Si bien las tareas rutinarias seguramente se automatizarán, la IA también respaldará y mejorará el trabajo cada vez más exigente. La implementación de algoritmos y sistemas basados en inteligencia artificial ayudarán a optimizar la programación de tareas, el seguimiento y la planificación de rutas para entregas, entre otras tareas.
  2. Promoción y merchandising más efectivos en el punto de venta. La inteligencia artificial impulsará el marketing y la planificación de las ventas, ayudando a segmentar a los clientes, generar contenido personalizado y la creación de ofertas y promociones en tiempo real.
  3. Mejorar la experiencia de compra del cliente en tienda. Algunos de los beneficios más valiosos de la IA se encuentran en la propia tienda. Los comercios pueden aumentar las ventas, impulsar tasas de conversión y valores de pedido más altos, mediante mensajes personalizados basados en IA mostrados a través de los dispositivos audiovisuales y móviles que se encuentren en el establecimiento. Por ejemplo, los clientes de Ladorian aprovechan la potencia de nuestro algoritmo prime time para realizar recomendaciones personalizadas en la tienda. 

Comunicación personalizada en las tiendas físicas

Actualmente, desde las nuevas empresas de comercio electrónico hasta las mayores potencias minoristas, la IA es una inversión esencial que beneficia tanto a la tienda como a sus clientes.

Las empresas pueden optimizar los precios y la publicidad tanto online como offline utilizando datos masivos.

Los minoristas pueden ofrecer sugerencias personalizadas y mejorar la experiencia de compra de sus potenciales clientes concentrándose en la adquisición de datos de los consumidores. De esta forma, y gracias a la inteligencia artificial, el establecimiento obtiene un aumento en las ventas.

Ahora más que nunca los retailers deben centrar sus esfuerzos en crear experiencias emocionantes para generar un interés continuo en sus visitantes.

Debemos ser capaces de ofrecer a los consumidores servicios y experiencias gratas. Al integrar el análisis predictivo para recopilar más información sobre el mercado, los minoristas pueden liderar el cambio a través de los datos y la innovación tecnológica.

Si conseguimos llamar la atención de los consumidores en el comercio físico, podremos aprovechar esta ventaja competitiva por medio de mensajes personalizados, relevantes y significativos, ofreciendo a los clientes lo que realmente les interesa.

Y para lograrlo, Ladorian plantea la contextualización de los datos en tiempo real y la creación de perfiles anónimos de clientes para impactar únicamente al público objetivo de forma mucho más relevante, reduciendo la saturación publicitaria y mejorando la experiencia de compra.

¿Estás preparado para mejorar la comunicación de tu empresa y aprovechar las nuevas oportunidades de venta que se generan en tu negocio?

Contacta con nuestro equipo comercial y solicita una asesoría de forma totalmente gratuita.

Subscribe to newsletter
Ladorian HQCalle Sánchez Pacheco nº 73, 28002, Madrid
Mailinfo@ladorian.com
Phone+34 915 104 655
LinkedinYoutube
© 2024 Ladorian. All rights reserved.