Ladorian logo

Aunque muchas personas siguen prefiriendo ir a las tiendas a ver los productos, tocarlos y probarlos, aún hay otros muchos compradores que prefieren realizar todas sus compras en línea, desde la comodidad de su sofá. Para atraer más clientes a la tienda física, incluso a aquellos que prefieren el mundo digital, hay distintas estrategias y herramientas. La inteligencia artificial y el Big Data tienen un rol fundamental en lograr un proceso de compra omnicanal impecable.

La necesidad de una estrategia omnicanal

En la actualidad, la gran competencia para anunciar en el mundo digital ha disparado los precios de la publicidad en línea, por lo que en muchos casos el coste sobre el total que supone contar con un espacio físico ya no es tan elevado. Al mismo tiempo, la venta en plataformas digitales que tuvo su boom durante la pandemia y el confinamiento ha comenzado a estancarse y empezar a decrecer. Se prevé que así continúe, por lo que el retail se encuentra en buena posición, con la posibilidad de atraer cada vez más clientes.

Si Juan prefiere comprar desde casa porque en línea puede ver todo el stock que hay disponible sin tener que desplazarse, ¿cómo podemos hacer para que se acerque a la tienda? Si María espera para comprar online solo en aquellas fechas en las que hay descuentos, ¿cómo motivarla para que compre con mayor periodicidad y en el espacio físico? Una experiencia de compra omnicanal puede ayudarnos a que se vuelvan nuestros clientes.

La omnicanalidad se basa en la integración de los canales de venta online y offline para brindar una experiencia de compra unificada y coherente en todos los puntos de contacto con los visitantes. Algunas de sus estrategias pueden ser:

  • Ofrecer la opción de comprar en línea y recoger en tienda.

De esa manera los clientes podrán continuar explorando el stock y comprando desde su sofá, pero al acercarse a tienda a retirar el producto, tendremos la oportunidades de lograr que hagan más compras in situ.

  • Promover ofertas y promociones exclusivas en el espacio físico.

Una buena idea puede ser promocionar estas ofertas exclusivas de la tienda en los canales digitales: como newsletters, redes sociales, sitio web y blog.

Visual de una tienda, en sale
  • Dar experiencias personalizadas.

Adaptar la experiencia de los consumidores en el punto de venta en función de su historial de compras en línea para que se sientan como en casa.

  • Organizar eventos para la comunidad

Socializar es una necesidad. Con eventos puedes favorecer que los compradores generen vínculos con otras personas con las que comparten intereses similares, al mismo tiempo que se refuerza la relación que tienen con el espacio offline.

  • Diseñar tu tienda para que viralizar la experiencia valga la pena

Apelar a los 5 sentidos, tener un espacio con un diseño que llame la atención y se disfrute. Incluso incorporar un café o sala de relax dentro. Cuanto más “posteable” sea tu tienda, mayor posibilidades de que tus clientes compartan fotos o vídeos de su visita en redes sociales, promoviendo que otros quieran visitarla y hacer lo mismo. 

Para asegurarse de que las experiencias en línea y en la tienda están bien integradas, los mensajes de marca y los contenidos promocionales deben ser coherentes en todos los canales. La inteligencia y el Big Data son factores diferenciadores en el lograr una cohesión sin fallas. Puedes leer estos consejos para mostrar contenido de valor en la tienda.

Ejemplos de uso de inteligencia artificial y Big Data en retail

Como comentamos anteriormente la inteligencia artificial y el Big Data son grandes aliados a la hora de personalizar y mejorar la experiencia omnicanal. Ayudan a digitalizar los espacios físicos y a llevar las ventajas del mundo online al offline.

Visual de una tienda, en sale

Con los softwares de algoritmos inteligentes y el análisis de los datos que los clientes van dejando en los diferentes canales digitales y físicos, es posible mejorar las estrategias de venta y de marketing. Por ejemplo:

  • Usar los historiales de búsqueda online para mostrar promociones y contenidos relevantes a los distintos clusters.
  • Basarse en la localización y acciones de los clientes en la tienda para ubicar los productos de manera tal que se favorezcan las compras y la visibilidad.
  • Aumentar la seguridad de las transacciones también en la tienda y agilizar los procesos de pago.

La solución de Ladorian para digitalizar tu espacio físico

Ladorian es la solución que necesitas para tomar decisiones basadas en datos y llevar tu tienda física al siguiente nivel. El software inteligente de Ladorian puede rastrear anónimamente el comportamiento de los clientes, recopilar datos y ofrecer análisis detallados sobre el rendimiento de la tienda. Asimismo, su análisis de datos permite por un lado recomendar productos relevantes a los clientes y por el otro ajustar las estrategias, todo en tiempo real.

Los clientes de Ladorian recuperan la inversión rápidamente gracias a la ágil implementación del motor de recomendaciones. Dos semanas suele llevar su personalización en base a los datos de tu negocio; las pruebas de su funcionamiento por otro lado, unos dos meses. Luego de su implementación los resultados son un 100% analizables. Contando con un equipo técnico a disposición para entrenamientos o dudas, mientras que las ventas pueden dispararse hasta un 30%. Consulta con el equipo comercial por una demo. Estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete a la newsletter
Ladorian HQCalle Sánchez Pacheco nº 73, 28002, Madrid
Correoinfo@ladorian.com
Teléfono+34 915 104 655
LinkedinYoutube
© 2025 Ladorian. Todos los derechos reservados.