La era de la digitalización de las tiendas físicas
La digitalización de tu tienda física puede parecer un proceso complicado. Además de pensar en el alcance y en la escala de la transformación digital que se quiere llevar a cabo, suele haber muchas dudas sobre las herramientas y la tecnología que utilizar en los diferentes puntos de contacto con clientes y proveedores.
Pero hacer de tu tienda un espacio físico inteligente no necesariamente requiere de importantes conocimientos técnicos, ni de una inversión desmedida de tiempo y dinero. Tampoco la digitalización debe ser exclusivamente liderada por tu equipo. En la elección del partner idóneo está el quid de la cuestión: hay que encontrar a aquel que cuente con la estrategia, los recursos y los conocimientos adecuados a un precio asequible. Ya que la era de la digitalización de las tiendas físicas es ahora.
El coste-beneficio de la digitalización
Es probable que aún tengas dudas sobre las ventajas de digitalizar tu punto de venta si las estrategias tradicionales te vienen dando resultado hace décadas, sin embargo nunca hubo tanta competencia en el retail como hasta ahora. Las ventas de hoy son omnicanal y podrías maximizar tus beneficios. Es más, no confiar en la tecnología actual, y continuar apostando solo a la cartelería de toda la vida, puede ser uno de los mayores riesgos para tu negocio.
Hagamos el ejercicio de listar algunos de los costes y beneficios de la digitalización de una tienda física. Por supuesto que los mismos variarán, o serán ligeramente diferentes, según las particularidades de cada negocio.
Costes:
- Tecnología e infraestructura
La digitalización conlleva la implementación de avances tecnológicos que requieren de equipos y softwares.
- Formación del personal
Para que puedan sacar el mayor provecho de las herramientas, y estar alineados con los mensajes emitidos.
- Seguridad y privacidad de los datos
Usar recursos para garantizar el anonimato y la privacidad de la información de los clientes y usuarios.
- Problemas de integración
Resulta indispensable que la nueva tecnología se integre correctamente con la que ya está en uso y viceversa.
Beneficios:
- Aumenta tus ventas
Incrementa las ganancias con nuevos canales de venta y procesos más ágiles.
- Mejora la experiencia de compra
Usa datos para mostrar contenido adecuado en el momento justo.
- Ofrece mayor eficiencia operativa
Automatiza procesos, ahorra tiempo a tu equipo.
- Favorece la toma de decisiones basadas en datos
Recoge información precisa sobre visitantes y el negocio.
- Da una ventaja competitiva real
Los clientes no dudan en volver si han tenido una experiencia de otro nivel. Ni en irse a un competidor buscando una mejor opción si no ha sido el caso.
¿Cómo puede un cliente percibir la digitalización de tu tienda?
La digitalización de una tienda física implica el uso de herramientas digitales para aumentar la participación del visitante, mejorar la experiencia de compra y hacer que las transacciones sean más eficientes.
Las siguientes son las principales tecnologías que ya están revolucionando el retail: ↗ el Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual, la inteligencia artificial, el Big Data, los softwares de recomendación, los chatbots, la robotización y la geolocalización, entre otras.
Son muchos los usos que se puede hacer de la tecnología para optimizar la experiencia de compra, y los momentos en los que esta puede tomar parte.
Los compradores prefieren:
- Poder hacer pedidos y realizar pagos desde cualquier lugar de la tienda. Reduciendo los tiempos de espera y las colas innecesarias
- (Al reemplazar los carteles tradicionales por pantallas digitales) Ver ofertas e información de manera mucho más versátil y relevante.
- La realidad virtual y la realidad aumentada que les permiten interactuar con los productos de una forma más envolvente mediante simulaciones o pruebas virtuales.
- Las pantallas táctiles o quioscos que les dejan ver demostraciones de productos o explorar otros contenidos relacionados.
- Mantenerse entretenidos a través de juegos o experiencias lúdicas (gamification) mientras compran. También jugar para descubrir productos de forma divertida e interactiva.
- Conseguir asistencia instantánea por parte de chatbots, o ayuda para escoger o encontrar un producto, o traducir las instrucciones de uso a otros idiomas.
Todos estos ejemplos y usos no tienen como fin reemplazar al contacto humano ni mucho menos, sino facilitar el customer journey, aumentar la satisfacción de los visitantes, optimizar el tiempo de tu equipo e incrementar los ingresos de tu negocio.
El motor de recomendaciones de Ladorian
Somos el socio que necesitas para liderar la digitalización en tu tienda, ya que la tecnología de Ladorian transforma el punto de venta con el soporte imprescindible de datos provenientes de diversas fuentes.
Nuestro software puede utilizarse para aumentar un 30% tus ventas, analizando las interacciones y el sentimiento de los visitantes de manera anónima, e identificando problemas y proporcionando soluciones personalizadas en tiempo real.
Como si fuera poco, el motor de recomendaciones puede integrarse fácilmente a tu hardware y en distintos dispositivos electrónicos. Los algoritmos Prime-Time seleccionan el producto correcto, en el momento adecuado, para el cliente idóneo. Al mismo tiempo que pueden recomendar productos similares e incrementar las ventas cruzadas.
Parece fácil, y así lo es, desde Ladorian te acompañamos a lo largo de todo el proceso de digitalización y hasta te ofrecemos solicitar la subvención Kit Digital por ti.
Consulta con nuestros asesores comerciales sin compromiso. Estaremos encantados de colaborar contigo.