¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar un software ERP para detectar tendencias de consumo en el retail?
Durante tiempos de crisis y mayor competencia, la digitalización y la innovación tecnológica cobran mayor importancia si cabe en el éxito y supervivencia de los negocios.
En el mundo del retail cada negocio depende de procesos comerciales conectados internamente. Estos incluyen la gestión financiera, los recursos humanos y las adquisiciones, la organización diaria de la producción o la prestación de servicios, las ventas y muchos otros procesos que dependen de las particularidades de cada industria.
La mejor forma de organizar todos estos procesos para obtener un diagnóstico de nuestra empresa en tiempo real y combinar eficientemente los procesos comerciales mencionados en un solo ecosistema es mediante la implementación de un sistema ERP.
El propósito de un ERP no debe pasar solo por optimizar la contabilidad, adquisiciones y organización de procesos…
Hoy en día, la implementación de un software ERP moderno para el comercio minorista y cualquier otro campo debe estar equipado con herramientas que aprovechan la inteligencia artificial, lo que hace que la gestión comercial sea más transparente y eficiente .
En el caso de Ladorian IDS ↗ uno de los aspectos fundamentales es la definición de los patrones de venta del negocio para aprovecharlos a través de nuestro motor de recomendaciones offline.
¡Te lo contamos!
Principales diferencias entre ERP y CRM
Algunas personas tienden a confundir ERP con CRM, o consideran que estas soluciones son casi análogas.
La diferencia entre la planificación de recursos empresariales y la gestión de relaciones con los clientes radica en la aplicación, la funcionalidad central y la complejidad.
Si bien es cierto que tanto ERP como CRM manejan contactos, socios, clientes, logística, facturas, cotizaciones, pedidos y pronósticos, estos se utilizan para diferentes propósitos.
Un CRM se utiliza para optimizar la interacción y la experiencia con los clientes, mientras que ERP es un paquete completo que hace hincapié en el análisis y planificación concreta de los recursos.
Soluciones de inteligencia empresarial ERP:
- Crear una base de datos centralizada
- Optimizar la gestión con conocimientos a partir de información compartida sin problemas
- Mejorar la toma de decisiones y la comunicación entre departamentos
- Mejorar la confiabilidad de la red
Por el contrario, el software de CRM está diseñado para mejorar:
- Gestión de clientes
- Seguimiento de empleados
- Manejo de liderazgo
- Análisis, informes y pronósticos
En definitiva, un ERP es una solución preempaquetada que optimiza los procesos internos dentro de múltiples departamentos empresariales, incluidos la fabricación, el inventario, las compras, la distribución, los recursos humanos y los servicios.
El sistema está orientado a la empresa y diseñado para optimizar los recursos de la misma en base a los datos.
Mientras que un CRM es una herramienta de software que garantiza a las empresas registrar cada interacción con el cliente actual y potencial.
El sistema está más orientado a aumentar las ventas y mejorar la experiencia de los clientes con las marcas.
¿Cuáles son las principales funciones en el que se benefician de una planificación eficiente de los recursos empresariales en el retail?
Comercio
El software ERP para minoristas representa una solución multicanal que facilita los procesos internos y administrativos.
De esta manera, el negocio puede aumentar la productividad de cada departamento interno y asegurar el crecimiento del negocio, mientras que los clientes obtienen una experiencia más personalizada.
Además el intercambio de datos en tiempo real permite detectar los patrones de comportamiento de los consumidores con lo que podremos impactar de forma más efectiva a través de ofertas y promociones personalizadas.
Finanzas
Los sistemas ERP minoristas bien diseñados automatizan la contabilidad, lo que ayuda a optimizar los recursos de la empresa.
La innovación tecnológica ayuda a reducir la cantidad de trabajo y automatizar las tareas rutinarias identificando el flujo de inversión.
Recursos humanos
Las soluciones de ERP para minoristas agilizan la gestión de empleados, incluida la contratación, la incorporación y las nóminas.
La toma de decisiones en base a los datos obtenidos en las tiendas físicas ayudan y simplifican el proceso de búsqueda y contratación, así como la supervisión del rendimiento de los empleados, todo esto conduce a una mayor productividad.
Cadena de suministro
Normalmente los módulos ERP para tiendas físicas o minoristas incluyen funciones de gestión de almacenes y cadenas de suministro.
Actualmente, mediante el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data y el aprendizaje automático podemos optimizar la fabricación, la gestión de inventario y la logística creando oportunidades de crecimiento en consecuencia.
Ventas
La falta o el exceso de existencias es un gran problema para las tiendas físicas ya que genera clientes insatisfechos y/o pérdida de ingresos.
Por este motivo, mediante la integración de un sistema de ventas con el ERP podremos ofrecer recomendaciones de reabastecimiento basadas en su propio historial de ventas para estar seguros de que siempre disponemos de la cantidad más eficiente del inventario.
¿Por qué el retail necesita un ERP?
¿Tu negocio minorista no está funcionando como se esperaba? ¿Estás buscando nuevas oportunidades de optimización?
¿Eres incapaz de detectar un patrón de tendencias en base a los datos del negocio?
¿No sabes cómo captar y aprovechar los datos de los usuarios en las tiendas físicas para mejorar la toma de decisiones del negocio?
Con una competencia cada vez mayor en el mercado minorista, los sistemas de planificación de recursos empresariales se han vuelto imprescindibles para los retailers que deseen aumentar sus ventas y mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
La alta competitividad actual requiere una mayor automatización y optimización de los negocios, lo cual sería imposible sin el uso de las nuevas tecnologías.
Por supuesto, la introducción de nuevos enfoques y tecnologías de gestión requiere de una inversión principal, pero la implementación tecnológica podría marcar la diferencia con vuestros competidores.
Principales ventajas de utilizar un ERP
- Planificación de recursos y mayor eficiencia de costes
- Análisis y captación de datos en tiempo real
- Mejora en la toma de decisiones en base a los datos
- Aumento en la satisfacción de los clientes
- Detectar patrones de comportamiento y tendencias en los espacios físicos
- Personalización en el servicio al cliente, ofertas y promociones
Las plataformas empresariales ayudan a aumentar la fidelidad de los clientes y la experiencia general de compra. La recopilación de información, como comentarios y datos demográficos de los clientes, reseñas de productos… nos ayuda a responder a las necesidades de los consumidores de manera más eficiente y a aumentar la base de clientes existente.
Ladorian te ayuda a sacarle provecho a tu ERP
Desde Ladorian ayudamos a los retailers a detectar las tendencias y patrones en los puntos de venta para recomendar los productos correctos en las tiendas físicas a través del sistema más adecuado en cada momento con el objetivo de aumentar las ventas y mejorar la experiencia de compra.
Hemos diseñado nuestro propio motor de recomendaciones offline con el cual, a través de los avances de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el procesamiento de imágenes, videos y datos ayudamos a nuestros socios a optimizar sus procesos comerciales internos y crear una comunicación digital personalizada.
A través del análisis integral de los datos extraídos en los negocios seremos capaces de crear campañas en base a un modelo predictivo y reglas programadas ↗ en función del perfil del consumidor, stock y ventas, entre otras variables.
¿Estás preparado para llevar tu negocio al siguiente nivel?
Contacta con nuestro equipo comercial y comunícate con uno de nuestros expertos de forma totalmente gratuita.