Ladorian logo

El retail media in-store ha emergido como un elemento transformador en el mundo de la publicidad del comercio minorista. Ya hemos hablado sobre la esencia del Retail Media y las oportunidades de su aplicación para las tiendas. Donde potencialmente es posible conectar con los compradores, incrementando las conversiones, al mismo tiempo que se recolectan datos de comportamiento. Por eso, en este artículo, profundizaremos en cómo crear una estrategia retail media in-store efectiva desde la perspectiva del retailer.

1. Sentar las bases

Idealmente todo debería comenzar con un proceso de planificación estructurado, con una narrativa cohesiva, que sea parte inherente del plan general del marketing de tu negocio. En otras palabras, la estrategia retail media in-store no se tendría que considerar como una campaña aislada, sino ser parte del proceso de compra sin fricciones. Aunque suene idílico, y no haya una plantilla con los pasos a seguir para elaborarla, sí que podemos repetirnos como mantra estos 4 puntos para triunfar:

  • No perder de foco las particularidades de cada negocio.
  • Tener claros los objetivos, expectativas y prioridades.
  • Contar con KPIs y audiencias bien definidos.
  • Combinar la información basada en datos y la destreza tecnológica.

El mundo del retail es dinámico y su paisaje está muy poblado. La alta competencia, la multiplicidad de opciones que tienen los consumidores para comprar y las marcas para anunciar, hacen que vender la propuesta de valor de la tienda y descubrir en qué se destaca o diferencia sean el billete ganador para aumentar las ganancias y captar más inversión. Esto es muy difícil de lograr si no se conoce el negocio en profundidad.

dar en las teclas correctasKatya Ross

2. Dar en las teclas correctas

Así como comentábamos que la estrategia de retail media in-store siempre debe tener presente los objetivos comerciales, ésta a su vez debe inevitablemente estar alineada con las necesidades de la audiencia. Las tiendas tienen el complejo desafío de dirigir los anuncios a las personas correctas, por ende de entender a qué dificultad se enfrentan y qué problemas les deben resolver.

Conocer al público al dedillo no se limita a analizar los datos demográficos, sino también se trata de conocer las motivaciones de los clientes, su comportamiento en el punto de venta... Sus hábitos a la hora de comprar, o a la hora de marcharse sin llevarse nada, etc. Esta gran cantidad de datos de primera parte, son un activo extremadamente codiciado por las marcas que desean segmentar de manera avanzada. Sobre todo ahora que las cookies de terceros han desaparecido, y las políticas de privacidad se han fortalecido.


Lo que nos lleva a otro desafío, demostrar a las marcas relevancia, flexibilidad y atribución. Que los objetivos del negocio se alinean con las necesidades de sus potenciales clientes. Que se cuenta con la tecnología necesaria y el espacio físico adecuado para promover una experiencia de compra a la altura, maximizando el impacto de los anuncios. Que se tienen datos e insights con los que impulsar su estrategia. Que se es flexible y se posee la capacidad de adaptar las campañas, testearlas y optimizarlas en tiempo real. Que se puede medir el ROI.

Tengamos en cuenta también que para anunciar en un comercio minorista no es un factor excluyente contar con un producto en la tienda. Por supuesto que estamos más acostumbrados a que ese sea el caso. El retail media in-store no se trata solo de campañas, sino también de crear conexiones significativas. Por lo tanto, si el servicio o solución que se vende encaja con todo lo mencionado anteriormente (necesidades de los compradores, la tienda y sus objetivos y suma a la experiencia de compra), se abren incluso aún más oportunidades de ingresos para los retailers y de alcance para las marcas.

innovacion, datos y tecnologiaJulien Trom

3. Innovación: amplificando la estrategia de retail media in-store

Pantallas inteligentes que comunican promociones dinámicas y mejoran las decisiones de compradores informados, vídeos on-the-go que acompañan el viaje del cliente, megafonía que vuelve la compra inmersiva... La innovación no es una palabra de moda, sino el combustible que impulsa al retail media in-store hacia el futuro.

Para mantenerse a la vanguardia de los avances digitales resulta necesario contar con un socio tecnológico. Estas mejoras van más allá de la tecnología que se usa propiamente en el punto de venta, también comprenden las herramientas y softwares para analizar los datos, las plataformas e interfaces para que los anunciantes puedan acceder a los datos y analizar su performance y más. Desde Ladorian ayudamos a las tiendas físicas a saltar al siguiente nivel. Gracias a nuestro software de recomendaciones:

Con una estrategia retail media in-store fundamentada en la planificación, el análisis de datos, la rendición de cuentas, la innovación y la adaptabilidad, se tiene el poder de impulsar las ventas de la tienda, elevar la visibilidad de las marcas y mejorar las experiencias de los clientes. Implica un movimiento constante pero también la posibilidad de que todos los involucrados salgan beneficiados ¡y no siempre se puede decir eso! ¿A qué esperas para sumarte a esta tendencia?

Suscríbete a la newsletter
Ladorian HQCalle Sánchez Pacheco nº 73, 28002, Madrid
Correoinfo@ladorian.com
Teléfono+34 915 104 655
LinkedinYoutube
© 2025 Ladorian. Todos los derechos reservados.