Actualidad

Sistemas de recomendaciones: La revolución de la inteligencia

¿Alguna vez te has planteado qué sucede cuando eliges un restaurante por Internet? ¿cuándo realizas una compra en Amazon? ¿ó al reservar un coche en Uber o Cabify? 

Desde Ladorian queremos realizar un pequeño acercamiento al funcionamiento de los distintos sistemas de recomendación mediante inteligencia artificial utilizados por plataformas tecnológicas como Netflix, Amazon, Spotify o Uber.

Por ejemplo, ¿sabías que el 91% de los consumidores son más partidarios a comprar marcas que emplean la omnicanalidad como estrategia de ventas y les ofrecen recomendaciones relevantes? Pues esto no es nada… ¡Sigue leyendo!

Sistemas de Recomendación mediante Inteligencia Artificial

Tal y como comentamos en nuestro artículo: La Inteligencia Artificial: El futuro de los negocios físicos , actualmente vivimos en un mundo sobrecargado de información. Un entorno repleto de excesos en el que los usuarios han desarrollado un sistema de defensa conocido como “inmunidad publicitaria”.

Existen tantas opciones para navegar en Internet que a los usuarios ya no les vale con un simple directorio o buscador.

El cerebro humano no está capacitado para procesar y comprender el gran volumen de información al que tiene acceso diariamente. 

Por esta razón, los usuarios se dejan aconsejar en el mundo digital y así poder descubrir nuevas posibilidades y tendencias.

Los también conocidos como recommender systems, basados en la inteligencia artificial (IA), simplifican la labor de selección de los usuarios favoreciendo su experiencia de compra (UX) y la percepción de tu marca.

Actualmente, los sistemas de recomendación artificial están cada vez más presentes, siendo los encargados de mostrar contenido relacionado en plataformas de entretenimiento, productos similares en tiendas online, anuncios adaptados a nuestros gustos en las redes sociales y hasta contenidos personalizados en el puntos de venta a través del contenido inteligente o smart content.

Todo esto no es de extrañar, ya que según revelan numerosos estudios en el sector retail, el display es la estrategia de publicidad global más utilizada en el mundo. 

¿El motivo? Los anuncios de recomendación de productos y/o servicios seducen más a los consumidores, impulsando su conversión en los puntos de venta. 

A mayor refinamiento del modelo de recomendaciones, control de los datos y más dominio del machine learning, mayor será la efectividad.

Pero… ¿Cómo funciona el modelo de recomendaciones?

¡Muy simple! Mediante sofisticados algoritmos capaces de aprender, literalmente, sobre nuestros gustos y preferencias pasadas. Es decir, crean un patrón de elecciones en base a la interacción de los usuarios en un portal determinado con el fin de sugerirnos contenido de nuestro interés.

La inteligencia artificial (IA), a través del ‘machine learning’ y el procesamiento de los datos, posibilita la creación de estos algoritmos que replican la lógica de las personas antes de tomar una decisión. 

Llevado a la vida real sería algo así como preguntar a un conocido, con el que se comparten gustos o aficiones.

La gran diferencia de los sistemas de recomendación digitales es que en lugar de preguntar a varias personas de confianza, la inteligencia artificial nos permite hacer un número de consultas tan grande que sería el equivalente a consultar a todas las personas afines sobre una temática de una ciudad…

Tipos de sistemas de recomendación mediante IA

Dentro de los sistemas de recomendación podemos encontrar tres grandes modelos principales:

– Recomendadores basados en contenido: Este sistema encuentra las semejanzas entre dos productos para aconsejar al usuario ítems relacionados con características muy similares.

– Basados en interacciones: Mediante este sistema de recomendaciones el sistema no necesita conocer las especificaciones de los productos. Se centra en las interacciones que realizan los usuarios en la plataforma, de manera que ejecuta predicciones automáticas teniendo en cuenta las interacciones de usuarios con intereses comunes.

– Sistemas híbridos: Se trata de una combinación de los dos sistemas anteriores. Los ejemplos más destacados de este sistema serían la plataforma de entretenimiento Netflix o Amazon.

Sistema de Recomendaciones para Retailers 

Desde Ladorian estamos absolutamente comprometidos en revolucionar las ventas en los espacios físicos mediante el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Cualquier negocio que sea capaz de recopilar datos, puede crear un sistema de recomendaciones personalizadas y diseñar una buena experiencia del cliente gracias a las plataformas de inteligencia artificial avanzada.

Gracias a las Plataformas de Contenidos Inteligentes en los puntos de venta podemos diseñar un sistema de recomendaciones personalizadas con información en tiempo real.

Ladorian ha desarrollado su propia Plataforma de Distribución Inteligente de Contenidos: LADORIAN IDS® . Su implementación en los puntos de ventas ayuda a generar índices con un aumento de hasta un 30% de las ventas de los espacios físicos.

Las estrategias Instore Smart Media consiguen mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta y potenciar las compras por impulso aprovechando la sinergia que se genera. 

Solicita tu asesoría gratuita y únete a la revolución de los negocios inteligentes.

Solicitar DEMO

Rellena el siguiente formulario, y nos pondremos en contacto para organizar una demo de nuestro software de 30 minutos.

Formulario de Solicitud Demo